lunes, 12 de mayo de 2014

Reconociendo palabras desde el vientre materno


Mientras el feto se desarrolla dentro del útero, este puede escuchar sonidos provenientes del exterior. No solo eso, también es capaz de entender estos sonidos lo suficientemente bien como para recordarlos luego del nacimiento.



Parece difícil de creer que los fetos puedan oír dentro del útero, pero las partes encargadas del procesamiento del sonido dentro del cerebro se activan en el último trimestre del embarazo. Además el sonido se transmite muy bien a través del abdomen de la madre.

Un estudio hizo que mujeres gestantes reprodujeran una grabación varias veces por semana durante sus últimos meses de embarazo. Esta grabación consistía en intercalar la palabra "tatata" con música, haciéndose a veces algunas variaciones en la palabra. Cuando los bebés nacieron, ellos eran capaces de reconocer la palabra y sus variaciones. También se observó que las señales neuronales para el reconocimiento vocal y cambios en el tono en la palabra eran más fuertes en los infantes que escucharon más veces la grabación. Esto nos lleva a creer que el feto puede aprender información más detallada de lo que creemos y por ende, el aprendizaje del lenguaje empezaría en el útero materno.


Solo porque los bebés pueden aprender dentro del útero no significa que ponerles música o grabaciones les ayudará a aprender más. No existe evidencia sólida de que esta estimulación, más allá de los sonidos normales del día a día, ofrezca algún beneficio a largo plazo para su salud.


Para mayor información visitar: sciencemag.org

1 comentarios:

margarita maria berrio dijo...

importante todo esto. las instituciones debieran patrocinar la asistencia de algunos docentes a estos seminarios

Publicar un comentario