miércoles, 9 de abril de 2014

La memoria a partir de los 30

Cuando llegamos aproximadamente a los 30 años de edad, se vuelve más difícil para la mayoría de nosotros el recordar nombres, rostros o detalles del pasado. Los científicos debaten desde hace mucho si es que este descenso gradual es una faceta temprana de la enfermedad de Alzheimer o algún otro proceso neurológico.

Anteriores estudios mostraban que la enfermedad de Alzheimer y la pérdida de memoria debido a la edad involucran diferentes circuitos neuronales en el hipocampo, lugar donde las memorias se forman y organizan. En el caso del Alzheimer, las proteínas y las placas se acumulan con el tiempo y el tejido cerebral se atrofia. Sin embargo, se sabe poco de lo que ocurre cuando se pierde la memoria a causa de la edad, tan solo que las células cerebrales empiezan a tener un mal funcionamiento.

Para saber más acerca de este proceso biológico, investigadores de la Universidad de Columbia examinaron tejido cerebral postmortem de 8 personas saludables entre 33 y 86 años de edad y también en roedores. Se pudo observar que un gen en particular se había reducido cerca de 50% con la edad en humanos y roedores. El gen era de una proteína llamada RbAp48, la cual regula la cantidad de genes en una parte del hipocampo llamada giro dentado, la cual ha sido implicada en la pérdida de la memoria. En el caso del Alzheimer no se encontraron diferencias en la cantidad del gen de la proteína.

Para probar hasta qué punto la producción de esta proteína se involucra en la pérdida de la memoria, se impidió la producción de esta en ratones, encontrando los mismos déficits cognitivos que en el anterior estudio. Finalmente, se demostró que incrementando el nivel de la proteína las funciones cerebrales se restauraban.

Este nuevo estudio es muy impresionante y una importante pieza en el entendimiento del mecanismo molecular de la pérdida de la memoria, aunque solo se ha enfocado en una región del cerebro. Debemos tener en cuenta que otras regiones pueden tener mucha relación con la pérdida de memoria.


Para mayor información visitar: sciencemag.org

0 comentarios:

Publicar un comentario