miércoles, 28 de enero de 2015


LA INCLUSIÓN DESDE UNA MIRADA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NEURODIVERSIDAD



¿Es la Neurodiversidad una nueva forma de definir a la discapacidad?
El concepto de Neurodiversidad hace referencia a la existencia de personas que tienen conformaciones cerebrales muy particulares que los hacen procesar el mundo de diversas maneras.  Se descarta la existencia de alguna deficiencia (sobre todo de tipo intelectual), y principalmente se relaciona a personas con Autismo de Alto Funcionamiento, Síndrome de Asperger,  TDAH y algunos trastornos mentales como la bipolaridad.
La discapacidad sí hace referencia a la existencia de deficiencias y no solo de tipo intelectual, sino también física, sensorial e incluso mental (de acuerdo con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU) que al interactuar con barreras en la sociedad, impiden que la persona participe de manera efectiva y en iguales condiciones que los demás.
Ambos conceptos son usados en la actualidad y ponen el foco en la potencialidad más que en la deficiencia.


¿Qué implica una atención integral  a la Neurodiversidad?
No solo lo que hay que mejorar o “trabajar” para interactuar mejor en sociedad, sino principalmente detectar las potencialidades para a partir de allí poder realizar propuestas de intervención y atención en las que la rehabilitación y lo terapéutico dejan espacio para el aprendizaje.


¿Qué papel juega la inclusión en una atención integral?
La inclusión abre caminos para lo multidisciplinario, no sólo en contenidos, productos, áreas de acción y espacios, sino para el equipo humano que acompaña, diseña, desarrolla e investiga. Este equipo no debe considerar únicamente a los especialistas, sino también a los padres de familia.
Además, debe tener un carácter  bidireccional, pues no sólo es la persona neurodiversa la que realiza “ajustes” en su individualidad para encajar, sino es la sociedad la que también debe adaptarse y sobre todo empezar a crear y crecer pensando en un diseño para todos.

¿Qué experiencias tenemos en el país sobre inclusión  y  Neurodiversidad?
En primer lugar, se ha logrado el reconocimiento y celebración del Día Mundial del Autismo (2 de Abril), tanto en empresas, instituciones y organizaciones particulares y de la sociedad civil como en entidades públicas (como el CONADIS) y gubernamentales.Además, se promulgó ; la Ley de Protección de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) – Ley 30150,que fomenta la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación, la capacitación profesional y su completa inclusión educativa, social y laboral.



De igual manera, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Básica Especial DIGEBE, ha elaborado el Manual de atención a personas con Trastornos del Espectro Autista, así como otras guías didácticas para docentes sobre discapacidad intelectual, ceguera y baja visión y actualmente, para discapacidad auditiva. También hay muchas iniciativas particulares para promover la educación inclusiva e inserción laboral, así como la investigación y la divulgación científica.




Entrevista a Arlette Férnandez (Perú). Jefa del Proyecto Aulas Hospitalarias - Fundación Telefónica. Licenciada en Educación Especial por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Magíster en Educación en la Universidad de Concepción - Chile.
Para mayor información ingresar a Seminario Internacional: Neurodiversidad

1 comentarios:

Silvia dijo...

Excelente,sigamos con la inclusion de nuestros ninos.exitos Felicitaciones Arlette

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