LA INCLUSIÓN DESDE UNA MIRADA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NEURODIVERSIDAD
¿Es la
Neurodiversidad una nueva forma de definir a la discapacidad?
El concepto de Neurodiversidad hace referencia a la
existencia de personas que tienen conformaciones cerebrales muy particulares
que los hacen procesar el mundo de diversas maneras. Se descarta la existencia de alguna
deficiencia (sobre todo de tipo intelectual), y principalmente se relaciona a
personas con Autismo de Alto Funcionamiento, Síndrome de Asperger, TDAH y algunos trastornos mentales como la
bipolaridad.
La discapacidad sí hace referencia a la existencia de
deficiencias y no solo de tipo intelectual, sino también física, sensorial e
incluso mental (de acuerdo con la Convención de Derechos de las Personas con
Discapacidad de la ONU) que al interactuar con barreras en la sociedad, impiden
que la persona participe de manera efectiva y en iguales condiciones que los
demás.
Ambos conceptos son usados en la actualidad y ponen el foco
en la potencialidad más que en la deficiencia.
¿Qué implica una
atención integral a la Neurodiversidad?
No solo lo que hay que mejorar o “trabajar” para interactuar
mejor en sociedad, sino principalmente detectar las potencialidades para a
partir de allí poder realizar propuestas de intervención y atención en las que
la rehabilitación y lo terapéutico dejan espacio para el aprendizaje.
¿Qué papel juega la
inclusión en una atención integral?
La inclusión abre caminos para lo multidisciplinario, no
sólo en contenidos, productos, áreas de acción y espacios, sino para el equipo
humano que acompaña, diseña, desarrolla e investiga. Este equipo no debe
considerar únicamente a los especialistas, sino también a los padres de
familia.
Además, debe tener un carácter bidireccional, pues no sólo es la persona
neurodiversa la que realiza “ajustes” en su individualidad para encajar, sino
es la sociedad la que también debe adaptarse y sobre todo empezar a crear y
crecer pensando en un diseño para todos.
¿Qué experiencias tenemos
en el país sobre inclusión y Neurodiversidad?
En primer lugar, se ha logrado el reconocimiento y
celebración del Día Mundial del Autismo (2 de Abril), tanto en empresas, instituciones
y organizaciones particulares y de la sociedad civil como en entidades públicas
(como el CONADIS) y gubernamentales.Además, se
promulgó ; la Ley de Protección de las personas con Trastorno del Espectro
Autista (TEA) – Ley 30150,que fomenta la detección y diagnóstico
precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación, la capacitación profesional y su completa inclusión
educativa, social y laboral.
De igual
manera, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Básica
Especial DIGEBE, ha elaborado el Manual de atención a personas con Trastornos
del Espectro Autista, así como otras guías didácticas para docentes sobre
discapacidad intelectual, ceguera y baja visión y actualmente, para
discapacidad auditiva.
También hay muchas iniciativas particulares para promover la educación inclusiva e
inserción laboral, así como la investigación y la divulgación científica.
Para mayor información ingresar a Seminario Internacional: Neurodiversidad
1 comentarios:
Excelente,sigamos con la inclusion de nuestros ninos.exitos Felicitaciones Arlette
Publicar un comentario