¿CUÁLES SON LAS BASES NEUROLÓGICAS DE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?
La neurodiversidad es un concepto relativamente nuevo que fue acuñado por grupos de personas con trastorno del espectro autista que querían ser reconocidas como diferentes, no discapacitadas. Dentro de este concepto se enfatiza que las diferencias no solo deben respetarse sino valorarse, pues más allá de enfermedades, son condiciones de vida.
Dentro del concepto de
neurodiversidad se aborda, entre otras cosas, a los trastornos específicos del
desarrollo de aprendizaje escolar. Estos constituyen un conjunto de problemas
que interfieren en el rendimiento en la escuela y dificultan el adecuado
progreso del niño y la consecución de las metas marcas en los distintos planes
educativos.
A pesar de que suelen
no presentarse con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso
central, nos son el resultado de un retraso mental, una privación sensorial ni
un trastorno emocional grave. Por el contrario, surgen alteraciones de los
procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria;
sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy
concreta. Los más habituales hacen referencia a la adquisición de la lectura, a
la escritura o al cálculo.
Entonces, ¿Cuáles son aquellos trastornos
considerados en el concepto de neurodiversidad?
Como ya se mencionó,
en un inicio estaba restringido solo al trastorno del espectro autista,
específicamente al autismo de alto funcionamiento y al síndrome de Asperger,
pero cada vez son mayores los colectivos que se suman a esta idea. En el portal
www.neurodiversity.com se incluye también
al síndrome de Tourette como parte de la idea de neurodiversidad.
Thomas Armstrong, educador y psicólogo que se especializó en
neurodiversidad, se refiere a 7 trastornos: TDAH (trastorno de déficit de
atención con hiperactividad), autismo, dislexia, discapacidad intelectual,
desórdenes del humor, desórdenes de ansiedad y esquizofrenia. Él menciona que
la elección de estas 7 condiciones se debe a que existe abundante investigación
científica sobre las mismas y que están muy presentes en la sociedad actual.
*Información extraída del libro: Brainbox by
Cerebrum. Tomo V. TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS FRENTE AL APRENDIZAJE: CEREBROS
ÚNICOS E IRREPETIBLES página 8.
Thomas
Armstrong
(Estados Unidos).- Director Ejecutivo del American Institute for Learning and Human Development. Educador, psicólogo, escritor y consultor, estará con nosotros en el Seminario Internacional: Neurodiversidad. No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia e inscríbete ahora.
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