jueves, 5 de febrero de 2015


¿CUÁLES SON LAS BASES NEUROLÓGICAS DE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?


La neurodiversidad es un concepto relativamente nuevo que fue acuñado por grupos de personas con trastorno del espectro autista que querían ser reconocidas como diferentes, no discapacitadas. Dentro de este concepto se enfatiza que las diferencias no solo deben respetarse sino valorarse, pues más allá de enfermedades, son condiciones de vida.
Dentro del concepto de neurodiversidad se aborda, entre otras cosas, a los trastornos específicos del desarrollo de aprendizaje escolar. Estos constituyen un conjunto de problemas que interfieren en el rendimiento en la escuela y dificultan el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcas en los distintos planes educativos.
A pesar de que suelen no presentarse con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, nos son el resultado de un retraso mental, una privación sensorial ni un trastorno emocional grave. Por el contrario, surgen alteraciones de los procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria; sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy concreta. Los más habituales hacen referencia a la adquisición de la lectura, a la escritura o al cálculo.

Entonces, ¿Cuáles son aquellos trastornos considerados en el concepto de neurodiversidad?

Como ya se mencionó, en un inicio estaba restringido solo al trastorno del espectro autista, específicamente al autismo de alto funcionamiento y al síndrome de Asperger, pero cada vez son mayores los colectivos que se suman a esta idea. En el portal www.neurodiversity.com se incluye también al síndrome de Tourette como parte de la idea de neurodiversidad.

Thomas Armstrong, educador y psicólogo que se especializó en neurodiversidad, se refiere a 7 trastornos: TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad), autismo, dislexia, discapacidad intelectual, desórdenes del humor, desórdenes de ansiedad y esquizofrenia. Él menciona que la elección de estas 7 condiciones se debe a que existe abundante investigación científica sobre las mismas y que están muy presentes en la sociedad actual.


*Información extraída del libro: Brainbox by Cerebrum. Tomo V. TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS FRENTE AL APRENDIZAJE: CEREBROS ÚNICOS E IRREPETIBLES página 8.

      

Thomas Armstrong
(Estados Unidos).- Director Ejecutivo del American Institute for Learning and Human Development. Educador, psicólogo, escritor y consultor, estará con nosotros en el Seminario Internacional: Neurodiversidad. No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia e inscríbete ahora.

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