viernes, 7 de marzo de 2014

¿Existen diferencias en las habilidades lectoras y matemáticas entre hombres y mujeres?


Cuando se habla de habilidades lectoras y matemáticas, los resultados de evaluaciones nacionales, regionales e internacionales muestran que las brechas de género se mantienen, asociándose la comprensión lectora como una habilidad de las niñas, y las matemáticas como algo propio en los niños. Sin embargo, cuando las mismas organizaciones, entre ellas OCDE-PISA, que recogen estos resultados realizan el análisis a nivel global, sostienen que estas diferencias no se dan por un tema de género, sino por las brechas generadas por prácticas pedagógicas en las escuelas, producto de estereotipos sociales, desconocimiento acerca del neurodesarrollo y la actitud de estudiantes y docentes.

Hoy sabemos que el cerebro de la niña y el niño son diferentes en algunas estructuras y que son gobernadas por los genes y las hormonas, pero que finalmente su funcionamiento e integración en los procesos cognitivos son determinados por las experiencias. Por lo tanto, el desarrollo de una habilidad cognitiva, sea de compresión verbal o matemática, estará definida más por el impacto de la escuela y el entorno que por las diferencias biológicas del cerebro del niño y la niña.

Entonces, ¿es necesario atender las diferencias? Sí, siempre y cuando el profesional responsable de desarrollar las habilidades en los niños y las niñas cuente con los conocimientos necesarios para evitar estereotipos y neuromitos, aprovechando las diferencias para que los niños y niñas encuentren mejores estrategias para resolver problemas.

Adaptación del Programa de Formación en Neuroeducación BRAINBOX® (CEREBRUM, 2013)

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